esENCIA Y LEALTAD

Cuando hablamos de voluntariado en Karibu, hablamos de esencia y lealtad, porque la historia de la asociación se ha escrito, en gran parte, gracias al compromiso de mujeres y hombres implicados en contribuir a la mejora y creación de un mundo mejor.

Karibu cuenta actualmente con un equipo de 208 voluntarias y voluntarios, de diferentes edades y profesiones que dan soporte para la puesta en marcha y/o mantenimiento de los diferentes programas. Nuestro más sincero agradecimiento a los 890 voluntarias/os que han colaborado a lo largo de estos años y han dejado su huella en la Asociación.

voluntarias/os actualmente

voluntarias/os han colaborado con nosotros

La acción voluntaria está regulada por la Ley del Voluntariado de 2015 y las diferentes leyes autonómicas en vigor donde se establecen los derechos y obligaciones de las organizaciones y de los voluntarios.

Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid.
Ley de Voluntariado con carácter estatal.

En este momento necesitamos:

GINECÓLOGA PARA CENTRO MÉDICO

Perfil/ Requisitos: Licenciado/ Graduado en medicina, con experiencia en esta especialidad. Preferiblemente que hable francés o inglés. Para consulta de Ginecología destinada a mujeres africanas subsaharianas.

Frecuencia: Quincenal. Una mañana de lunes a jueves o una tarde, martes o jueves, cada quince días.

Médico/a de familia

Perfil/ Requisitos: Licenciado/ Graduado en medicina, con experiencia. Preferiblemente que hable francés o inglés. Con sensibilidad hacia el colectivo de inmigrantes africanos subsaharianos. Imprescindible: compromiso de permanencia de una mañana a la semana.

Horario: MARTES por las mañanas.

Enfermero/a o auxiliar enfermería

Perfil/ Requisitos: Diplomado/a o graduado/a en enfermería o Auxiliar de enfermería. Preferiblemente que hable francés o inglés. Con sensibilidad hacia el colectivo de inmigrantes africanos subsaharianos. Imprescindible: compromiso de permanencia de una mañana a la semana.

Horario: LUNES por las mañanas.

Profesores/as ESO, bachillerato y fp

Perfil: Profesores jubilados o en activo y/o profesionales que puedan ofrecer refuerzo escolar para alumnos de ESO, BACHILLERATO Y FP.
Necesitamos incorporar al menos a 10 profesores para cubrir las siguientes asignaturas: matemáticas, física, química, tecnología, biología, historia, lengua e inglés.

Dedicación y compromiso: una tarde por semana en horario de 17,30 a 19,30h (lunes, martes, miércoles o jueves)

Incorporación: a partir de la primera semana de octubre.

Imprescindible: compromiso para acompañar a los alumnos a lo largo de todo el curso.

Zona: Puerta del Ángel y Pinar de Chamartín.

Personal de apoyo para ropero y distribución de alimentos

Perfil/ Requisitos: Personas con sensibilidad hacia el colectivo de inmigrantes africanos subsaharianos. Imprescindible: compromiso de permanencia de un día fijo a la semana.

Horario: Lunes o viernes de 10 a 13 horas
Zona: Sede C/ Santa Engracia 140

ACOGIDA EN CENTRO DE FORMACIÓN

Perfil/ Requisitos: Diplomado/a o graduado/ estudios secundarios. Preferiblemente que hable francés o inglés. Con sensibilidad hacia el colectivo de inmigrantes africanos subsaharianos. Imprescindible: compromiso de permanencia de una/dos mañana a la semana durante todo el curso escolar.

Horario: Mañanas de 10 a 12-12,30 horas.
Zona: García Noblejas

Nuevo Programa “Jóvenes Voluntarios” brecha educativa

Es un programa piloto de formación en voluntariado de 20 horas, puesto en marcha este curso 2021-2022 por Brecha Educativa Karibu.

Está dirigido a jóvenes de Bachillerato interesados en ayudar al colectivo de jóvenes, niños y madres de Karibu a través de sus conocimientos y empatía. Solidaridad y respeto son las claves del voluntariado, así como el compromiso de asistir de forma continuada durante el trimestre que dura la formación. Al finalizar, Karibu entregará a cada estudiante un documento en el que se acredite su formación en voluntariado de 20 horas.

La formación tiene un coste de 70€ por alumno en concepto de donación para Karibu y que la organización destinará íntegramente a familias subsaharianas en situación de gran vulnerabilidad. En el caso de que algún estudiante quiera seguir un segundo trimestre, ya sea en el mismo programa o en otro de Brecha Educativa, podrá hacerlo sin tener que abonar una nueva cantidad.

“Jóvenes Voluntarios” es una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes que participan en la formación como para los beneficiarios de Karibu

FORMACIÓN EN APOYO ESCOLAR

El aprendizaje incluye ayudar a los estudiantes con sus tareas, trabajos y preparación de exámenes, siempre acompañados por algún profesor voluntario. También participar en la preparación de las meriendas de los estudiantes y la limpieza de las instalaciones utilizadas. La interacción personal, el trato entre iguales y el respeto son parte esencial de esta formación.

Días y duración de la formación

• Una tarde a la semana, de 17.30h a 19.30h, durante un trimestre hasta completar 20 horas (2 teóricas y 18 prácticas)

• Colegio Madrid – Calle Mesena, 101: lunes, martes, miércoles o jueves.
  • M.A.S (Movimiento Apostólico Seglar) – Plaza Puerta del Ángel, 3: lunes, martes, miércoles o jueves.

FORMACIÓN EN TALLERES

El aprendizaje incluye colaborar en las actividades artísticas trabajando conjuntamente con alumnos y profesores voluntarios, y en el Korrillo de madres. Participar en la recogida de los materiales, en la preparación de las meriendas y durante la merienda. Al igual que en Apoyo Escolar, la interacción personal, el trato entre iguales y el respeto, son parte esencial de esta formación.

Días y duración de la formación

• Una tarde a la semana, de 17.00h a 19.00h, durante un trimestre hasta completar las 20 horas (2 teóricas y 18 prácticas)

• Local Mujer Rayo – Calle Alejandro Ferrant, 11
  • Talleres de Música y Cerámica: miércoles alternos
  • Taller de Arte: jueves

por qué formarse como voluntario

La formación del voluntariado es una actividad que tiene como finalidad fortalecer a la entidad que la ofrece, en este caso Karibu, y acercar la  práctica de la solidaridad a la sociedad.

Uno de los objetivos del programa es que los jóvenes comprueben al finalizar su formación lo importante que es ayudar a otros colectivos con realidades diferentes a las suyas, y la satisfacción personal que se siente, ya sea a través de sus conocimientos académicos o de sus experiencias personales.

La idea es que, después de la experiencia en ‘Jóvenes Voluntarios’, los estudiantes tengan la oportunidad de plantearse formar parte, a lo largo de su vida, de la gran familia que es el voluntariado. Con acciones puntuales o continuadas, pero participando siempre de forma solidaria y altruista en organizaciones públicas o privadas que trabajan por mejorar la vida de otras personas a través de sus proyectos y programas.

El objetivo final del programa, al igual que la acción voluntaria, es provocar o facilitar un cambio en las condiciones de exclusión y/o vulnerabilidad social de otras personas.