JUMIYA-COMUNIDAD

FORMACIÓN DE FACILITADORAS SOCIALES COMUNITARIAS

El Proyecto Jumiya, iniciativa de la Asociación Karibu, nace con el fin de promover agentes que acompañen integralmente a las mujeres africanas migrantes, recién llegadas o que ya llevan años en nuestro país.

El proceso migratorio representa para las mujeres una oportunidad de futuro, pero con frecuencia supone un alto coste a nivel psicológico y físico; ya que las personas migrantes han de confrontar situaciones de índole personal, administrativa, social y legal, que aumentan su desprotección ante situaciones en las que convergen diferentes violencias transversales.

Cuando estas mujeres solicitan la ayuda o la actuación de un/a profesional de servicios sociales, centros de salud o centros educativos, no reciben una respuesta e intervención adecuada por estereotipos, prejuicios o falta de conocimiento de las culturas y costumbres de origen.

Numerosas mujeres migrantes acogidas por la Asociación Karibu y de asociaciones afines han pasado por lo mismo y nos demandan un acompañamiento integral que evite a otras personas pasar por las mismas situaciones.

El Proyecto Jumiya contribuye a la formación de mujeres africanas, a quienes llamamos Facilitadoras Sociales Comunitarias, cuyo papel es facilitar y acompañar a aquellas personas de origen africano víctimas de violencia, haciendo de nexo con las diferentes profesionales de las administraciones y espacios públicos (servicios sociales, centros de salud o centros educativos).

DESARROLLO DEL CURSO DE FORMACIÓN DE LAS FACILITADORAS SOCIALES COMUNITARIAS

De septiembre a diciembre de 2023 un grupo de mujeres africanas migrantes han participado del Curso de Formación de Facilitadoras Sociales Comunitarias.

El curso ha sido impartido por diferentes formadores/as de la intervención social combinando teoría y práctica.

Las formaciones han tratado sobre violencia de género, barreras idiomáticas, mediación sociosanitaria, interseccionalidad, estereotipos y prejuicios, ser motor de cambio y emprendimiento, migración en los medios de comunicación, matrimonios forzados, el trabajo desde servicios sociales, etc…

Entre noviembre y diciembre las Facilitadoras Sociales Comunitarias han realizado sus prácticas a través de actividades de sensibilización en colegios de Madrid , con la comunidad maliense de Recas y realizando acompañamiento social.

También promovieron y participaron en dos jornadas de sensibilización online con la Asociación Nous Unisson de Balmaseda (Vizcaya) y con la Asociación Victoria Diez de Hornachuelos (Córdoba)

SESIÓN FINAL DEL CURSO FACILITADORAS SOCIALES COMUNITARIAS

El 20 de diciembre tuvimos una mesa redonda en el Museo Nacional de Antropología con varias personas de la comunidad africana como cierre de la primera edición del Curso de Facilitadoras Sociales Comunitarias.

El tema central del debate fue la necesidad y pertinencia de actuaciones como el Proyecto Jumiya, a fin de facilitar la integración y la vida digna de las mujeres africanas migrantes en España.

MAPA INTERACTIVO DE FACILITADORAS SOCIALES COMUNITARIAS

Presentamos el mapa interactivo de acción social de Asociación Karibu es la herramienta que nos permite localizar a las Facilitadoras Sociales Comunitarias.

Financiado por el Ministerio de Igualdad conforme establece el Pacto de Estado contra la Violencia de Género (eje 5) y los Tratados Internacionales en materia de violencia contra las mujeres, así como dirigidas a personas con necesidades especiales y, en particular a personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

Las FSC son mujeres africanas migrantes que, por su formación y por su historia de vida, conocen cómo integrarse y moverse en la sociedad española. Son personas que están en formación continua y no quieren que otras mujeres pasen por lo que ellas han pasado por
desconocimiento de la lengua del país de acogida o por no compartir los mismos códigos culturales.

El mapa interactivo nos permite encontrar con facilidad y rapidez qué personas puede acompañarnos, para ser puente ante servicios sociales, sanitarios, educativos o judiciales y la lengua en la cual te encuentras más cómoda.
Es posible que al acudir a servicios sociales te sientas insegura o no sepas cómo explicar tu situación o qué es lo necesitas, solicita el acompañamiento de una Facilitadora y podrás realizar las gestiones necesarias con agilidad y eficacia.

Si quieres colaborar y tienes por tu experiencia de vida conocimientos de mediación intercultural o sociosanitario, no lo dudes, mándanos tus datos y únete a nuestra comunidad en sensibilizacion@asociacionkaribu.org

Jumiya ha sido financiado por el Ministerio de Igualdad durante el año 2023 y surge en consonancia con el Eje 5 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.