Casa Bibi

Casa Bibi, es el primer espacio de encuentro, participación y apoyo dirigido a la población de mujeres mayores de origen africano en España, promovido y organizado por la Asociación Karibu. El proyecto abrió sus puertas en octubre de 2022, con el objetivo de proporcionar respuestas adecuadas ante los desafíos y oportunidades que presenta el cruce de los dos acontecimientos sociodemográficos más importantes de nuestro tiempo: el envejecimiento y los movimientos migratorios.

Las mujeres que forman parte de Casa Bibi, son tanto aquellas de origen africano que han envejecido en España, como mujeres mayores africanas que han migrado más recientemente, todas ellas de la Asociación Karibu. Más allá de la diversidad del grupo e independientemente del país de nacimiento, todas comparten una serie de experiencias y necesidades en el proceso de envejecimiento que difieren del resto de la población. Su vejez está influenciada por posiciones económicas desfavorables, y por los efectos a largo plazo de experiencias traumáticas y una mayor exposición a situaciones de vulnerabilidad.

El objetivo de este proyecto es lograr que estas mujeres puedan vivir su vejez con mayor autonomía, lo que implica, entre otras cosas, tener acceso a la información y control de los recursos, mejorar su capacidad en la toma de decisiones, ser tratadas con respeto a sus derechos y que se encuentren libres de violencia en todas sus expresiones.

Sin embargo, por encima de las distintas situaciones de vulnerabilidad y desafíos que presentan las discriminaciones derivadas de la intersección edad, origen, raza, género, etc., el proyecto reconoce su capacidad de resiliencia y fortalezas, promoviendo que las mujeres participen, de manera colectiva, en la defensa de sus derechos y en la búsqueda de la igualdad y la justicia social. Esto supone adoptar un enfoque comunitario que redundará en fomentar una cultura de respeto y trato digno a las personas mayores migrantes, poniendo en valor sus contribuciones y fortaleciendo su lugar en la sociedad. Al mismo tiempo, contribuirá a plantear nuevos conceptos y puntos de vista novedosos que nos ayuden a pensar y vivir las vejeces de forma inclusiva y diversa.

BASES DEL PROYECTO

El proyecto Casa Bibi se enmarca dentro de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

Salud y Bienestar Educación de Calidad Igualdad de Género Reducción de las Desigualdades Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

El programa opera bajo los cuatro principios del envejecimiento activo y saludable definidos por la OMS:

1. Salud: apoyar a las mujeres en el cuidado y mejora de su salud de manera holística, para conseguir efectos positivos en su bienestar físico y emocional.
  2. Seguridad: garantizar su dignidad y proporcionar apoyos cuando necesitan asistencia (jurídica, sanitaria, psicológica, acceso a bienes básicos como ropa o alimento, etc.)
  3. Participación: crear entornos favorables para la participación en la sociedad, el encuentro intercultural y la solidaridad intergeneracional.
  4. Aprendizaje continuo: desarrollar habilidades, actitudes y aptitudes para su integración social.

DESARROLLO

Bajo la dirección de Belén Espiniella, coordinadora del proyecto, se reúnen las mañanas de lunes, martes y jueves, para realizar actividades con la colaboración de personas voluntarias, creando un espacio donde puedan relacionarse que repercuta positivamente en su autonomía, y en su bienestar físico y emocional.

• Clases de yoga (Colaboración especial de Fundación Yoga Pura Vida)
  • Alfabetización digital
  • Lengua y conocimiento del entorno
  • Salidas culturales
  • Talleres que permitan el acceso a labores remuneradas
  • Charlas etc.

FINANCIACIÓN

Gracias a la colaboración de donantes particulares y acciones de recaudación de fondos (Ciclo de conferencias sobre Movimientos Migratorios y Geoestrategia en Abante Asesores Febrero-junio 2022), Casa Bibi proporciona el abono de transporte, desayunos saludables, materiales necesarios para la ejecución de los talleres, los gastos asociados a salidas y actividades culturales, y cuenta con un fondo destinado a otros gastos imprevistos.

Además, en caso de que lo necesiten, todas las mujeres tienen acceso a otros recursos de Karibu como préstamo de tablets para las clases de informática, banco de alimentos, ropero o alojamiento.

Si quieres participar o colaborar con nosotros escríbenos a:

casabibi@asociacionkaribu.org

15 FOTOS