Visitas CIE

Protección humanitaria

Comparte

Karibu comenzó en junio de 2011 a tomar parte activa en un proyecto de visitas a los internos del CIE de Aluche con un nuevo equipo de voluntarios con gran implicación, apoyados desde el servicio jurídico de la entidad y que para comenzar su andadura ha contado con la inestimable colaboración de la ONG Pueblos Unidos.

La estancia en un CIE es vivida como una experiencia muy dura para la mayoría de las personas. En muchos casos, hombres y mujeres jóvenes con algún familiar e incluso un trabajo en España, perfectamente integradas desde hace años, que son detenidas cualquier día en la calle, a la salida del metro, etc., e ingresadas en el CIE simplemente por encontrarse en situación irregular. El internamiento supone una ruptura brusca con su vida anterior y la amenaza inminente de una expulsión, lo que provoca mucho sufrimiento y soledad. En otros casos, personas recién llegadas que lo primero que conocen del país al que emigran en busca de una vida mejor, es un Centro de Internamiento de Extranjeros desde donde se tratará de deportarles de nuevo a sus países de origen.

Se trata de un entorno muy hostil en el que existe una Convivencia conjunta de personas condenadas penalmente o con antecedentes penales con otras personas sin ningún antecedente, recién llegados y personas que llevan varios años residiendo en España.

Con este contexto como marco, nos planteamos cuatro objetivos:

• Ofrecer un acompañamiento personal a los/as internos/as a través de la escucha activa, apoyo emotivo y atención personal.
  • Prestar asistencia humanitaria en coordinación con la dirección del CIE y el área de trabajo social del mismo (gestionada por Cruz Roja), basada fundamentalmente en la “mediación social”: ante los familiares que están fuera del centro, los abogados, los médicos, etc.
  • Colaborar a la mejora de la convivencia en el CIE.
  • Hacer Denuncia pública ante los organismos correspondientes y en colaboración con otras ONG, de cuantas vulneraciones de derechos se detecten en el CIE.

Si conoces a alguien que esté interno en el CIE de Aluche y que quiera ser visitado por Karibu puedes llamarnos al 915531873, con su nombre y número de interno y le visitaremos lo antes posible.

Durante el último año

personas visitadas. Todos liberados con una estancia media de 33 días