Brecha Educativa

Integración

Comparte

El proyecto cuenta con los programas de Apoyo Escolar y Talleres Mujer Rayo, dirigidos por Marta Ruiz-Castillo y Mariana Laín respectívamente.

Apoyo Escolar está dirigido a alumnos que necesitan refuerzo escolar después de clase y reciben la ayuda de profesores voluntarios para hacer los deberes, trabajos y preparar los exámenes. El objetivo es que sigan el curso día a día y puedan sacarlo sin problemas.

Talleres Mujer Rayo es para niños y niñas desde los tres años hasta los 12 que quieren disfrutar aprovechar una tarde a la semana para desarrollar sus capacidades artísticas en música, cerámica y arte.

En Mujer Rayo hay un espacio también para las madres de los alumnos: Korrillo de Madres, donde hacen actividades con lanas, telas o abalorios mientras practican español.

Gracias a la colaboración de MUROFO, la Fundación Juan Entrecanales Azcárate, la Fundación Adey, CIRAT, donantes particulares y acciones de recaudación de fondos el proyecto Brecha Educativa sigue creciendo para llegar a más familias subsaharianas vinculadas a Karibu.

Gracias a todos ellos, los alumnos de Apoyo y Talleres reciben cada día una merienda saludable y se les paga el transporte y material escolar que necesitan.

El proyecto surge en 2020 durante el confinamiento declarado por la pandemia y el establecimiento de clases online. Sólo el 6% de las familias atendidas por Karibu tenía algún dispositivo para conectarse con el centro escolar.

En una primera fase, se proporcionaron tablets a estudiantes desde 4º curso de Primaria hasta Bachillerato y FP para poder seguir la formación desde casa. Para el curso 2020/2021 se compraron 156 tablets con el dinero recaudado a través de una campaña de micromecenazgo organizada en la plataforma Gofundme por Soledad Oliart, Guillermo Salafranca y Nicole Ndongala.

A continuación se pusieron en marcha los programas de Apoyo Escolar y posteriormente Talleres Mujer Rayo.

7 FOTOS

APOYO ESCOLAR

Comenzó el 16 de noviembre de 2020 como programa piloto con el objetivo principal de reducir la brecha educativa entre el colectivo más vulnerable de estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato pertenecientes a familias que atiende Karibu en sus necesidades más básicas.

En un primer momento también ofreció clases de español y otras materias esenciales como matemáticas básicas y lengua a jóvenes residentes en pisos tutelados de Karibu, que estaban en programas de formación básica para adultos y necesitaban integrarse en la sociedad española.

En enero de 2021 se incorporaron, además, clases de español para madres de alumnos que iban como acompañantes.

Aparte de ayudar a los estudiantes con las tareas del colegio y el instituto y hacer un seguimiento de la evolución de cada uno de ellos, Apoyo Escolar ha demostrado ser también un programa muy útil para afianzar los conocimientos de los alumnos y mejorar la confianza en sí mismos, tal y como se había marcado entre sus objetivos.

Esto se ha visto reflejado, además de en una mejora de las notas de gran parte de los estudiantes y en la forma en que estos tienen de relacionarse con los profesores voluntarios a la hora de comunicar sus necesidades educativas.

También han mejorado las habilidades sociales de alumnos con algunas dificultades educativas o con problemas en el colegio.

Varios de los alumnos que acuden a Apoyo Escolar tienen importantes carencias formativas y problemas de integración en los colegios, por lo que organizamos clases “semi-particulares” de estos alumnos asignándoles un voluntario a cada uno, con el fin de lograr un avance mejor y más rápido en su aprendizaje.

En los casos de alumnos que se han incorporado tarde al curso escolar o tienen dificultades para seguirlo debido al idioma, mantenemos contacto con los tutores de sus centros de enseñanza, lo que está siendo de gran ayuda tanto para los profesores voluntarios como para los propios alumnos, que se sienten cada vez más capaces de hacer frente a estas situaciones y superarlas.

Colegio Madrid – Calle Mesena, 101.  Web: www.colegio-madrid.es
M.A.S ( Movimiento Apostólico Seglar) – Plaza Puerta del Ángel, 3. Web: www.movimientoapostolicoseglar.org

32 FOTOS

6 VIDEOS

TALLERES MUJER RAYO

A finales de febrero de 2021, Brecha Educativa puso en marcha Talleres Mujer Rayo para chicos y chicas desde los 4 hasta los 16 años. Es un programa complementario de Apoyo Escolar.

De los 33 alumnos que este programa tuvo al iniciar el programa piloto, 19 acudían a alguno de los cuatro talleres, música, cerámica, encuadernación y arte, impartidos por profesoras voluntarias.

Estas actividades están teniendo un efecto muy positivo en el comportamiento de los alumnos. Se les ve más desenvueltos en los talleres, donde pueden expresar sus habilidades artísticas y desarrollar muy diversas emociones.

Este curso 2021-2022 los talleres son para niños desde 3 años a 12.

Local Mujer Rayo – Calle Alejandro Ferrant, 11

30 FOTOS

5 VIDEOS

Colegio Madrid y formación de profesores voluntarios

EN BUSCA DE LA PROFESIONALIZACIÓN DE NUESTRO EQUIPO

Brecha Educativa es un proyecto ambicioso y de futuro y consideramos que un buen asesoramiento de expertos es esencial. En este sentido, la colaboración que nos brinda de forma desinteresada el Colegio Madrid y su directora, Elena Flórez, es una oportunidad, no solo para incorporar profesores voluntarios, sino también para mejorar las técnicas de enseñanza que estamos aprendiendo en los encuentros con responsables del centro.

La colaboración con el Colegio Madrid nos ha llevado a poner en marcha en octubre de 2021 un programa de formación de voluntariado entre el alumnado mayor de 16 años del centro.

Esto supondrá una fuente de ingresos para Brecha Educativa que, dependiendo del número de alumnos voluntarios y de la cuota/donación a pagar, podría sufragar las meriendas y el material escolar de los beneficiarios de Apoyo Escolar y Talleres.

Programa “JOVENES VOLUNTARIOS”

Durante el último año

tablets entregadas a niños y jóvenes