CAUSAS DE LAS MIGRACIONES: GUERRAS, PERSECUCIONES, POBREZA, DESASTRES NATURALES, ETC

CAUSAS DE LAS MIGRACIONES: GUERRAS, PERSECUCIONES, POBREZA, DESASTRES NATURALES, ETC

Comparte

26 May 2022

 

El martes 24 de mayo se celebró en el auditorio Abante la penúltima conferencia coloquio del ciclo ‘Geoestrategia y Movimientos Migratorios‘ con el tema Causas de las migraciones. Moderado por el periodista, escritor y editor de FronteraD, Alfonso Armada, contó con las interesantes aportaciones de la periodista Carla Fibla y el activista Gonzalo Fanjul.

 

Santiago Satrústegui, Alfonso Armada, Carla Fibla y Gonzalo Fanjul . Foto: Ana Musma

Durante la hora larga que duró el acto, los tres abordaron numerosas cuestiones relacionadas no sólo con las causas de las migraciones sino también con el contexto en el que se producen estos desplazamientos. Armada inició la sesión leyendo un poema de Rosalía de Castro, “una de las personas que mejor trató el tema de la migración”. A continuación Armada leyó el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el que se garantiza la libertad de movimiento de las personas. “Les animo a leer la Declaración para comprobar cómo es violada cada día en todo el mundo”.

A preguntas de Armada sobre el léxico que se usa en general para hablar de personas migrantes, Carla Fibla, que ha vivido muchos años en el norte de África, subrayó que el léxico es fundamental. Como ejemplo se refirió a los extranjeros menores no acompañados. “Los llamados MENAS, que son estigmatizados, criminalizando su situación por el solo hecho de ser jóvenes no acompañados”.
En cuanto a los migrantes económicos, se preguntó “¿por qué no van a poder emigrar?; la mayoría son personas que tienen trabajo en sus países y que deciden irse para mejorar su situación”. Y respecto a los refugiados, denunció que “hay una distinción según nos gusten más o menos”. Hay también, recordó, migrantes climáticos, “que cada vez serán más”. En todos los casos, lo que se produce es una “total vulneración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
Gonzalo Fanjul, economista y experto en pobreza y desarrollo que dirige el área de investigación de PorCausa indicó que, en su opinión, los “nombres importan mucho y los apellidos más” y denunció la xenofobia que hay detrás de la denominación de MENAS.

 

Alfonso Armada. Foto: Soledad Oliart

Otro de los aspectos tratados durante el coloquio fue la situación en la Unión Europea en materia migratoria. Para Gonzalo Fanjul está claro que “la histeria es inversamente proporcional al número de migrantes”. Aportó datos sobre el número de migrantes en el mundo, “en torno a 290 millones de los cuales 30 millones son refugiados”; “los desplazados forzosos suponen entre un 2,5% y un 3,5% en todo el planeta, con lo que podemos decir que las migraciones son la excepción, no la regla”.

 

Carla Fibla. Foto: Soledad Oliart

Carla añadió que, en el caso de África, hay una planificación previa a la migración y “hay mucha más migración intraafricana de la que hay en España, donde muchos de los que llegan siguen a otros países de Europa; aquí se quedan unos pocos”.
Hubo un acuerdo casi total por parte de los ponentes y del moderador en criticar el fracaso de las políticas migratorias de la Unión Europea. Si para Gonzalo Fanjul está claro que “en lo único en que se han puesto de acuerdo los gobiernos de la UE es en permeabilizar las fronteras externas” en vez de establecer una migración ordenada, Carla Fibla calificó de “vergonzoso” el acuerdo que la UE suscribió con Turquía durante la crisis migratoria de Siria, para controlar la migración. “Lo mismo en el caso de Libia”, puntualizó. 

Al abordar el fenómeno migratorio surgido a partir de la guerra en Ucrania por la invasión rusa, Carla Fibla se felicitó de que los gobiernos de la UE haya actuado tan diligentemente a la hora de dar asilo a los refugiados ucranianos. “Se ha demostrado que se puede hacer, que se pueden dar papeles en 24 horas para regularizar la situación de los ucranianos. ¿Por qué no se hace con otras personas de procedencia distinta?

 

Gonzalo Fanjul. Foto: Soledad Oliart.

 

La crisis de Ucrania, según Fanjul, ha puesto de manifiesto “un doble rasero”. Al igual que Carla, Gonzalo se preguntó por qué si están siendo posible con los ucranianos no va a hacerse con los 480.000 inmigrantes que hay en España.
Tanto el moderador como los ponentes concluyeron que la migración es “un proceso que no quien lo pare”. Se trata, en su opinión, de racionalizarlo, de mejorarlo, siendo más flexibles

 

(Créditos foto de portada: Ana Musma).

 

GEOESTRATEGIA Y MOVIMIENTOS MIGRATORIOS.

Según el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022 publicado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) “La cifra de migrantes internacionales en todo el mundo ha pasado de 84 millones en 1970 a 281 millones en 2020, si bien cuando se tiene en cuenta el crecimiento de la población, la proporción de los migrantes internacionales ha subido lentamente, pasando del 2,3% al 3,6% de la población mundial“.

La mayor parte de las personas en el mundo (96,4%) reside en el país en el cual nacieron. La cifra de migrantes internacionales en 2020 fue inferior, en aproximadamente dos millones, a lo que en realidad debió haber sido si no hubiera existido la pandemia de COVID-19“, añade este documento, esencial para conocer la realidad de los movimientos migratorios.

España, que durante la mitad del siglo XX fue un país de emigrantes, actualmente es un país de destino y tránsito de personas procedentes de África y América Latina, principalmente, pero también de otros lugares.

En el caso de África, las previsiones de Naciones Unidas indican que el continente duplicará su población hacia 2050 y son muchos los ciudadanos que abandonan sus hogares y buscan en Europa un lugar donde encontrar una vida mejor. Hasta lograr atravesar los 14 kilómetros que separan África de Europa o los pasos por Ceuta y Melilla, los trayectos desde los países del sur del continente pueden llevar años y no todos los que los emprenden alcanzan su objetivo.

La crisis en Afganistán, con la vuelta de los talibanes al poder, o la situación creada en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, por citar solo dos de los problemas migratorios actuales, abren nuevos frentes en torno a este fenómeno.

Con objeto de entender mejor los movimientos migratorios y profundizar en lo que está pasando, destacados expertos abordarán este fenómeno desde diferentes perspectivas en las cinco conferencias-coloquios organizadas por la Asociación Karibu, Howden Group Foundation, la revista Afkar-Ideas, con la colaboración de Abante Asesores, entre febrero y junio de 2022.

 

A través de este ciclo a beneficio de la Asociación Karibu queremos también dar una mayor visibilidad a la labor que hacemos desde hace 30 años, atendiendo al colectivo africano en situación de gran vulnerabilidad que vive en la Comunidad de Madrid, en especial a familias con hijos y a menores no acompañados, además de lograr una mayor implicación de la sociedad.

Noticas relacionadas
Conecta Migrants and Refugees

Conecta Migrants and Refugees

Conecta Migrants and Refugees es un programa de emprendimiento gratuito cuya misión es apoyarte y ofrecerte recursos...