Geoestrategia y movimientos migratorios: África y el poder de la mujer

Geoestrategia y movimientos migratorios: África y el poder de la mujer

Comparte

24 Feb 2022

La presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, y la directora de la Asociación Karibu, Nicole Ndongala, protagonizaron el miércoles 23 de febrero un interesante coloquio con valiosas aportaciones sobre África y el poder de la mujer desde muy distintas perspectivas.

Ante un numeroso público, que llenó el auditorio de Abante, el acto estuvo moderado por Roméo Gbaguidi, director del Laboratorio del Estudio de las Migraciones Africanas, y presentado por el presidente de Abante, Santiago Satrústegui.

“El liderazgo de las mujeres en el continente africano es clave para el avance de las sociedades; son ellas las que están moviendo el continente, siempre hacia adelante”, comenzó María Teresa Fernández de la Vega, para quien “la igualdad entre hombres y mujeres es el primer factor de transformación, el más potente y el más beneficioso”.

Nicole Ndongala, por su parte, recordó que “la mujer africana nace empoderada, es la que emprende el camino y cuando ya no aguanta más abandona su casa, su ciudad y emigra”. Una emigración que ha cambiado mucho en los últimos 20 años. “Las mujeres africanas antes emigraban de la mano de sus maridos. Ahora lo hacen solas aunque no es un camino de rosas”.

La directora de Karibu, que lleva en España 24 años, lamentó las barreras legales que se encuentran las mujeres migrantes al llegar a Europa. “En los últimos años hay una migración de mujeres de la que no se habla salvo cuando vienen embarazadas y con bebés”, y persiste una “violencia invisible” en muchos países africanos contra la mujer y de la que “tampoco se habla”.

 

En cuanto a las soluciones para acabar con la vulnerabilidad y el sometimiento de las mujeres africanas, las dos ponentes hablaron de la necesidad de lograr una mayor conciencia social y un mayor compromiso real por parte de autoridades, gobiernos y organismos internacionales.

“Las cosas solo se cambian desde las políticas públicas. África ha evolucionado mucho en ese sentido, pero hay que cambiar el concepto. Para trabajar en igualdad hay que creer en la igualdad”, subrayó la presidenta de Fundación Mujeres por África, fundación que trabaja por el empoderamiento de la mujer en todo los ámbitos, con la educación como eje central de los programas.

Para la directora de Karibu, las claves para ayudar a las mujeres africanas a ocupar el lugar que les corresponde en sus países de origen y en Europa son: “Educación, información y respeto”, además de un mayor compromiso por parte de los gobiernos para que las mujeres puedan decidir. “La mujer africana no es analfabeta, es una mujer preparada”.

GEOESTRATEGIA Y MOVIMIENTOS MIGRATORIOS.

Este ciclo de conferencias-coloquio, a beneficio de la Asociación Karibu, se está desarrollando entre febrero y junio de 2022.

 

DESCARGA EL PROGRAMA.

 

Según el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022 publicado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) “La cifra de migrantes internacionales en todo el mundo ha pasado de 84 millones en 1970 a 281 millones en 2020, si bien cuando se tiene en cuenta el crecimiento de la población, la proporción de los migrantes internacionales ha subido lentamente, pasando del 2,3% al 3,6% de la población mundial“.

La mayor parte de las personas en el mundo (96,4%) reside en el país en el cual nacieron. La cifra de migrantes internacionales en 2020 fue inferior, en aproximadamente dos millones, a lo que en realidad debió haber sido si no hubiera existido la pandemia de COVID-19“, añade este documento, esencial para conocer la realidad de los movimientos migratorios.

España, que durante la mitad del siglo XX fue un país de emigrantes, actualmente es un país de destino y tránsito de personas procedentes de África y América Latina, principalmente, pero también de otros lugares.

En el caso de África, las previsiones de Naciones Unidas indican que el continente duplicará su población hacia 2050 y son muchos los ciudadanos que abandonan sus hogares y buscan en Europa un lugar donde encontrar una vida mejor. Hasta lograr atravesar los 14 kilómetros que separan África de Europa o los pasos por Ceuta y Melilla, los trayectos desde los países del sur del continente pueden llevar años y no todos los que los emprenden alcanzan su objetivo.

La crisis en Afganistán, con la vuelta de los talibanes al poder, o la situación creada en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, por citar solo dos de los problemas migratorios actuales, abren nuevos frentes en torno a este fenómeno.

Con objeto de entender mejor los movimientos migratorios y profundizar en lo que está pasando, destacados expertos abordarán este fenómeno desde diferentes perspectivas en las cinco conferencias-coloquios organizadas por la Asociación Karibu, Howden Foundation, la revista Afkar-Ideas, con la colaboración de Abante Asesores, entre febrero y junio de 2022.

 

A través de este ciclo a beneficio de la Asociación Karibu queremos también dar una mayor visibilidad a la labor que hacemos desde hace 30 años, atendiendo al colectivo africano en situación de gran vulnerabilidad que vive en la Comunidad de Madrid, en especial a familias con hijos y a menores no acompañados, además de lograr una mayor implicación de la sociedad.

Noticas relacionadas
MINI-CAMPAMENTO URBANO DE VERANO

MINI-CAMPAMENTO URBANO DE VERANO

El programa Talleres artísticos de Brecha Educativa ha terminado el curso escolar con la celebración de un Mini-...