Karibu, 30 años de acogida y solidaridad

Karibu, 30 años de acogida y solidaridad

Comparte

31 May 2021

En este 2021 celebramos el 30 aniversario de Karibu. La mirada que proyectamos sobre todo este recorrido es que, en treinta años, la población inmigrante africana que llega a España ha cambiado. Los motivos por los que emprendían el viaje en los años 90 eran principalmente la huida de conflictos y hambrunas de los países de origen. Generalmente eran los hombres los que buscaban una vida mejor.

Con el paso del tiempo, y sobre todo en la última década, se ha notado un gran aumento de llegadas de mujeres y niños. También, los migrantes que han ido llegando, tienen más preparación y estudios buscando continuidad y salida a su profesión.

Durante el tiempo de espera para conseguir documentos, que es un proceso largo y costoso, cuentan con el amparo de Karibu.

Abrimos una nueva década, en ella afrontamos nuevos retos con la mirada puesta en la GLOBALIZACIÓN, pero una GLOBALIZACIÓN que nos permita la interdependencia. Ante las dificultades, pondremos nuestros esfuerzos por un futuro esperanzador.

Nuestro objetivo hacia el futuro es conseguir una mayor visibilidad y reconocimiento de los problemas de la migración africana apoyando los “ODS 2030”.

Apostaremos por promover iniciativas relacionadas con la brecha educativa, formación profesional, talleres prácticos, actividades culturales y de emprendimiento social. Queremos priorizar todos estos aspectos, teniendo en cuenta que nos encaminamos a un mundo plural donde la diversidad pueda conseguir una convivencia más justa e inclusiva.

Consideramos, que más allá de las actividades asistencialistas, que tienen que continuar, nos tiene que mover el reconocimiento del potencial humano, la promoción, la inserción y la inclusión. El mayor beneficio que se puede dar a los migrantes que emprenden un viaje con una mochila de sueños es el crecimiento personal y el reconocimiento de sus capacidades, para que, con autoestima puedan afrontar el futuro.

Concluimos un año recordando no solo lo vivido en él, también reconociendo la labor de Karibu en los treinta años de estar cerca de la población africana y con deseos de buscar nuevos caminos unidos en un “dar y recibir”.

Muchas gracias a todos.

Nicole Ndongala Nzoiwidi

Directora de Karibu

 

 

Noticas relacionadas
Conecta Migrants and Refugees

Conecta Migrants and Refugees

Conecta Migrants and Refugees es un programa de emprendimiento gratuito cuya misión es apoyarte y ofrecerte recursos...