Alojamiento temporal

Encontrar un lugar digno donde vivir supone una de las mayores dificultades para los inmigrantes africanos.

La mayor parte no tienen ningún vínculo en nuestro país y el desconocimiento del idioma y los recursos hacen que se convierta en una tarea muy difícil.

Este programa trata de dar solución a situaciones de especial desprotección. En los hogares de acogida de Karibu se da prioridad a los casos de mujeres embarazadas, o mujeres solas con hijos a cargo, y a los menores no acompañados o ex-menores, además de personas enfermas o en situación de extrema vulnerabilidad.

Por otra parte, se pone a su disposición todo tipo de información además de asesoramiento legal y atención sanitaria. Y se traza un itinerario individual, que contempla la formación, orientación laboral y jurídica, apoyo psico-social, etc.

El trabajo con menores no acompañados implica además otros trámites como la tutela y el asilo, cuando éste es viable.

En la acogida de personas enfermas también se hace el seguimiento médico necesario por parte del servicio sanitario de la propia Asociación o por el Sistema sanitario público cuando es posible.

La acogida que se ofrece es inmediata y temporal, utilizando los propios recursos de la Asociación u otras alternativas externas gestionadas desde Karibu. La demanda es muy alta y los perfiles de los solicitantes muy dispares, lo que ha implicado especializar los distintos Centros de Acogida para cubrir las necesidades de la forma más adecuada.

Actualmente disponemos de 5 centros: Dos para mujeres, destinado fundamentalmente a mujeres embarazadas, madres jóvenes y familias monoparentales, Tres destinado a hombres, priorizando los casos de los menores no acompañados, exmenores y personas con alguna enfermedad.