Nuestra Misión

Después de 21 años de trayectoria, Karibu se ha convertido en un punto de referencia y de encuentro para los inmigrantes subsaharianos que llegan a nuestra Comunidad. Antonio Díaz de Freijo, director y representante legal de la asociación, con su trabajo constante y ejemplo, se ha convertido en un referente de la ayuda humanitaria y de la integración de los inmigrantes más desprotegidos del África subsahariana.

El paso de los años da una perspectiva esperanzadora del trabajo realizado al contemplar cómo muchos de los que llegaron sin nada son hoy miembros de pleno derecho de nuestra sociedad. Pero aún tenemos mucho trabajo que hacer, sobre todo en estos momentos de crisis tan duros que vivimos, que la relativa estabilidad de hace cuatro años no nos hacía presagiar.

Nuestro ideario es...

1. La asociación “Karibu. Amigos del Puelo Africano" es una asociación Civil, con fines humanitarios y sin ánimo de Iucro, que tiene como objetivo prestar la ayuda necesaria a personas de origen africano que vivan en Ia Comunidad de Madrid

2. Para ser miembro de esta asociación es necesario compartir los fines humanitarios de la misma, con independencia de la filiación política, religiosa o ideológica de sus miembros

3. Asimismo, en la atención a los africanos, nunca se realizará ningún tipo de discriminación por razón de nacionalidad, sexo, religión, ideas políticas, etc.

4. Consideramos el fenómeno de las migraciones -por razones económicaso políticas- como una consecuencia del desequilibrio Norte-Sur que ha impulsado a muchos seres humanos a buscar unas mejores condiciones de vida -o simplemente a salvar su vida- más allá de sus propias fronteras.

5. Consideramos que la acogida generosa en un espíritu de fraternidad hacia los inmigrantes y refugiados procedentes de África es, no solo una actitud humanitaria, sino un deber de justicia hacia estos pueblos expoliados durante siglos de distintas maneras, primero con la esclavitud, después con el colonialismo y hoy día con un orden económico internacional que les mantiene en la pobreza.

6. Estamos convencidos de que el valor de la hospitalidad, tan arraigado en los pueblos de África, es una actitud indispensable en las relaciones humanas.

En este sentido, la palabra Karibu ('Bienvenido' en suahili) pretende expresar de forma sintética la filosofía que sustenta las actividades de la asociación.