Estatutos

Estatutos de la Asociación KARIBU, Amigos del Pueblo Africano

CAPITULO I - DENOMINACION, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y AMBITO

 

Articulo 1º.- Denominación.

Con la denominación de Asociación KARIBU, AMIGOS DEL PUEBLO AFRICANO, se constituye una entidad sin ánimo de lucro, al amparo del articulo 22 CE, que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo reguladora del derecho de asociación y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables y por los Estatutos vigentes.

 

Articulo 2º.- Fines.

La finalidad de la Asociación será afrontar en el ámbito de la Protección Humanitaria y de la Integración, las necesidades de los Inmigrantes y Refugiados mas desprotegidos del Africa Subsahariana en la Comunidad de Madrid, también apoyar actividades de desarrollo en los países de origen.

 

Articulo 3º.- Actividades.

Para el cumplimiento de estos fines, la Asociación ofrecerá un Centro de Acogida, Promoción y Asistencia para prestar la ayuda necesaria a toda persona, preferentemente de origen africano, y de otros colectivos en situación análoga, que vivan en la comunidad de Madrid. Se realizarán las actividades que sean necesarias en cada momento y que abarcarán los ámbitos de Protección Humanitaria y de Integración , tales como el servicio de ropero y comida, albergues, asistencia jurídica y sanitaria, cursos de lengua española y educación en general, promoción de la mujer, ayuda a niños en edad escolar, etc.

 

Articulo 4º.- Domicilio y Ambito.

La Asociación establece su domicilio social en Calle Santa Engracia 140. 28003 MADRID y su ámbito de actuación comprende la Comunidad de Madrid.

 

CAPITULO II - ORGANOS DE LA ASOCIACION

 

Articulo 5º.- Órganos de gobierno y representación de la Asociación.

Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son, respectivamente la Asamblea General y la Junta Directiva.

 

CAPITULO III - ASAMBLEA GENERAL

 

Artículo 6º.- Naturaleza.

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna.

 

Artículo 7º.- Reuniones.

La Asamblea General se celebrará con carácter ordinario una vez al año, preferentemente dentro del primer trimestre del año. Podrá además celebrarse con carácter extraordinario siempre que se considere necesario por la Junta Directiva y en cualquier caso cundo lo solicite al menos un número de asociados no interior al 10 por 100.

 

Articulo 8º.- Convocatorias.

Las convocatoria de reunión de la Asamblea General, tanto con carácter ordinario como extraordinarias, se hará por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar en la misma convocatoria la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora. Por razones de urgencia podrá reducirse los mencionados plazos.

 

Articulo 9º.- Quórum de validez de constitución y quórum de adopción de acuerdos.

Las Asamblea General quedará válidamente constituida cuando concurran a ella, presentes o representados, al menos un tercio de los asociados. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de los asociados presentes o representados, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a disolución de la asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros del órgano de representación.

 

Articulo 10º.- Facultades de la Asamblea General Ordinaria.

Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

 

a) Nombramiento de la Junta directiva y sus cargos, administradores y representantes, así como sus socios de honor.

b) Examinar y aprobar los presupuestos anuales y las cuentas.

c) Aprobar, en su caso la, gestión de la Junta Directiva.

d) Acordar la constitución de una Federación de Asociaciones o la integración en alguna.

e) Nombramiento de socios de Honor de la Asociación. 

f) Expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva. 

g) Solicitud de declaración de utilidad pública. 

h) Disposición y enajenación de bienes.

i) Aprobar el Reglamento de Régimen Interior. 

j) La modificación de los Estatutos y la disolución de la Asociación.

 

CAPITULO IV - JUNTA DIRECTIVA

 

Articulo 11º.- Naturaleza y composición.

La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa las intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Estará formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y Vocales en número variable entre 3 y 7. elegidos por la Asamblea General entre los Asociados mayores de edad, en pleno uso de sus derechos civiles que no estén incursos en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos. Todos los cargos que componen la Junta directiva serán gratuitos. Su mandato tendrá una duración de un año, pudiendo ser reelegidos sus miembros sin límite alguno. El presidente, Vicepresidente y el Secretario de la Junta directiva serán asimismo, Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asociación y de la Asamblea General.

 

Articulo 12º.- Procedimiento para la elección y sustitución de miembros.

La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se les permitirá la adecuada difusión con anterioridad a la celebración de la misma. Las candidaturas podrán presentarse en cualquier momento hasta la celebración de la votación correspondiente. En caso de ausencia, enfermedad o fallecimiento de algún miembro de la Junta Directiva, podrá ser suplido provisionalmente por otro de los componentes de ésta, previa designación por mayoría de sus miembros, salvo en el caso del Presidente que será sustituido por el Vicepresidente. Los miembros de la Junta Directiva cesarán:

 

a) Por transcurso del periodo de su mandato.

b) Por renuncia expresa.

c) Por acuerdo de la Asamblea General.

 

Articulo 13º.- Reuniones y quórum de constitución y adopción de acuerdos.

La Junta Directiva se reunirá previa convocatoria en la que se expresará el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día, debiendo mediar al menos tres días entre ésta y su celebración. Se reunirá cuantas veces lo determine su presidente y también cundo lo pida al menos la mitad mas uno de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad mas uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser adoptados por mayoría de votos. En caso de empate, será de calidad el voto del Presidente o de quien haga sus veces.

 

Artículo 14º.- Facultades de la Junta Directiva.

Las facultades del órgano de representación se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la asociación , siempre que no requieran, conforme a los Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General. En todo caso, son facultades de la Junta Directiva:

 

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación acordando realizar los oportunos contratos y actos , sin perjuicio de las competencias de la Asamblea General.

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los presupuestos anuales y las Cuentas.

d) Elaborar en su caso el Reglamento de Régimen Interior.

e) Resolver sobre la admisión de nuevos socios.

f) Proponer el nombramiento de socios de honor.

g) Proponer a la Asamblea General la expulsión de socios si fuere necesario.

h) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

i) Nombrar un Director General, y otorgarle los poderes necesarios para el ejercicio de su función.

j) Autorizar acuerdos o convenios de colaboración o cooperación con toda clase de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.

k) Aceptar y solicitar , tanto de personas y entidades públicas como privadas donativos y subvenciones en la forma y condiciones que se estimen convenientes. 

l) Autorizar a abrir, modificar, y extinguir depósitos en cuenta corriente, y de cualquier otra clase, Bancos , Cajas de Ahorro, Banca Oficial y concertar con estas entidades créditos, prestamos, con o sin garantía y cualquier clase de negocios jurídicos permitidos por la legislación o práctica bancaria.

m) Realizar solicitudes , reclamaciones, peticiones y actuaciones, e intervenir en toda clase de expedientes y ante toda clase de administraciones y autoridades . Presentar y seguir ante ellos toda clase de recursos expedientes y procedimientos. Y participar en concursos y convocatorias públicas de interés para los fines de la Asociación.

n) Representar a la Asociación , en juicio y actos de jurisdicción voluntaria, ante toda clase de Juzgados y Tribunales, ejerciendo toda clase de derechos, acciones y excepciones, incluyendo la renuncia, transacción, desistimiento, allanamiento, sometimiento a arbitraje y cualquier manifestación que pueda comportar sobreseimiento del proceso por satisfacción extra procesal o carencia sobrevenida de objeto, siguiendo todos sus trámites en cuantos procedimientos interesen a la Asociación . Pudiendo para ello otorgar poderes a Procuradores y Letrados.

o) Delegar en el Presidente o en alguno o algunos de los miembros de la Asociación las facultades que estime convenientes.

p) Otorgar y revocar poderes, a terceras personas, físicas o jurídicas, para la realización de actividades o funciones de competencia de la Asociación.

q) Realizar , en general, en representación de la Asociación , toda clase de actos o contratos, necesarios o convenientes para la administración , gobierno y funcionamiento de la Asociación, incluyendo la contratación de personal laboral si fuese preciso para el mejor funcionamiento de la misma 

r) Adoptar acuerdos de la competencia de la Asamblea General cuando la urgencia de la decisión sea de tal naturaleza que resulte incompatible con la dilación que comporta la convocatoria de aquélla. En estos supuestos, y teniendo validez provisional los acuerdos, se convocará simultáneamente a la Asamblea General para someterlos a su ratificación.


Articulo 15º.- El presidente.

 El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

 

a) Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de Organismos públicos o privados.

b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva. 

c) Dirigir las deliberaciones de una y otra.

d) Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

e) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje, resulte necesaria o conveniente para el desarrollo de sus actividades sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

f) Velar por el cumplimiento de los fines de la Asociación, y que se ejecuten fielmente los acuerdos adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General.

g) Autorizar con su Visto Bueno las certificaciones que expida el Secretario.

h) Contratar y en caso cesar al personal laboral de la Asociación , dentro de las directrices de la Junta Directiva. 

i) Ejercer todas las funciones que en él hubiera delegado la Junta Directiva.

j) Ejercer cualquiera otra facultad de gobierno y administración de la Asociación que no estén expresamente atribuidas a la Junta o a la Asamblea por estos Estatutos o por las Disposiciones legales de aplicación.

 

Articulo 16º.- El Vicepresidente.

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste motivada por enfermedad o cualquier otro motivo, y tendrá las mismas atribuciones que él.

 

Articulo 17º.- El Secretario.

Corresponde al Secretario:

 

a) La dirección de los trabajos administrativos de la Asociación.

b) Administrar los ficheros, los libros de Actas y de Registro de los socios y custodiar los documentos y sellos de la Asociación.

c) Extender las Actas de las reuniones tanto de la Asamblea General como de la Junta Directiva, y expedir certificaciones de las mismas con el visto bueno del Presidente.

d) Cursar a la autoridad administrativa las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas, celebración de Asambleas y aprobación de los presupuestos y estado de cuentas, etc.

 

Articulo 18º.- El Tesorero.

Corresponde al Tesorero:

 

a) Dirigir la Contabilidad de la Asociación y representar a la Asociación en todas las operaciones de orden económico.

b) Custodiar y llevar en orden los libros de contabilidad.

c) Recaudar y custodiar los fondos de la Asociación.

d) Preparar los balances y presupuestos de la Asociación para su aprobación por la Asamblea General.

e) Llevar las cuentas de cada uno de los programas y subvenciones recibidas, para presentarlas a los organismos correspondientes.

f) Ordenar pagos, autorizar con su firma documentos en relación con asuntos económicos de la Asociación, y dar cumplimiento a las ordenes de pago o de ingreso pertinentes.

 

Articulo 19º.- Los Vocales.

Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembro de la Junta Directiva y así, como las que nazcan de las Coordinaciones, delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

 

CAPITULO V- LOS ASOCIADOS

 

Artículo 20º.- Requisitos para asociarse.

Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas mayores de edad, con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación. Asimismo podrán formar parte de la Asociación los menores emancipados, mayores de 14 años, con el consentimiento expreso de las personas que deban suplir su capacidad. Aparte de los requisitos anteriormente expuestos para pertenecer a la asociación se requerirá:

 

- Participar como voluntario en alguna de las actividades propias de la Asociación.

- Y además tendrá que solicitarlo expresamente.

 

No se exigirá ninguna contribución económica obligatoria a los asociados.

 

Articulo 21º.- Clases de Asociados.

Existirán las siguientes clases de Asociados:

 

a) Fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la asociación.

b) De número que serán los que ingresen después de la constitución de la asociación.

c) De honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a los fines de la Asociación, se hagan acreedores de tal distinción. Reconocida por la Asamblea General a propuesta de la Junta directiva.

d) Asociados Juveniles: los mayores de 14 años y menores de 18, ya formen o no parte de una Sección Juvenil.

 

Articulo 22º.- Causas, de perdida de la condición de asociado.

Se perderá la condición de asociado por alguna de las causas siguientes:

 

a) Por renuncia voluntaria , comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b) Cuando lleva un tiempo superior a tres meses sin realizar su actividad y compromiso adquirido.

c) Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados. En los supuestos de sanción y separación de los asociados, se informará en todo caso al afectado de los hechos que puedan dar lugar a tales medidas, y se le oirá previamente, debiendo ser motivado el acuerdo que, en tal sentido, se adopte.

 

Articulo 23º.- Derechos de los asociados.

Los asociados de número y los fundadores tendrán los siguientes derechos:

 

a) Participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación.

b) Presentar su candidatura para su elección. Ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea General.

c) Ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea General.

d) Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

e) Ser oído con carácter previo la adopción de medidas disciplinadas contra él.

f) Impugnar los acuerdos de los órganos de , la asociación que estime contrarios a la ley o los estatutos.

g) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

h) Separarse de la Asociación en cualquier tiempo. Los asociados de honor, los menores de edad tendrán los mismos derechos salvo el de voto en la Asamblea General y el de se elegido como miembro de la Junta Directiva de la Asociación.

 

Articulo 24º.- Deberes de los Asociados.

Los asociados tendrán las siguientes obligaciones:

 

a) Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas.

b) Cumplir sus compromisos adquiridos en la participación y realización de las actividades.

c) Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatuarias.

d) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la asociación.

e) Asistir a las Asambleas Generales y demás actos que se organicen.

 

Articulo 25ª.- Los Usuarios.

Tendrán la consideración de usuarios de Karibu todas aquellas personas que sean o hayan sido efectivamente destinatarias de los servicios ofrecidos por la Asociación, o participen en las actividades de Karibu. Sin ningún tipo de discriminación por ninguna causa, en cualquier caso tendrán prioridad para ser usuarios de la Asociación aquellas personas que respondan a los fines de la misma, especialmente los inmigrantes africanos subsaharianos , y dentro de estos los más necesitados, mujeres y niños. Los Usuarios tienen derecho:

 

a) A poder ser beneficiados de la acción social de la Asociación, de acuerdo con los programas y criterios de actuación de ésta.

b) A recibir un trato respetuoso con su dignidad como persona y con sus creencias e ideas.

c) A participar activamente en las actividades culturales y lúdicas de la Asociación , dando su opinión , sugerencias, etc, para un mejor funcionamiento.

d) A participar con voz pero sin voto en as Asambleas Generales.

e) A recibir información sobre el funcionamiento de la Asociación.

 

Los deberes de los Usuarios son:


a) Tratar respetuosamente a las personas voluntarias que atienden los distintos servicios.

b) Acatar los acuerdos e instrucciones que desde los Organos directivos de la Asociación se den para un mejor funcionamiento de ésta.

c) Respetar los bienes de la Asociación , evitando su deterioro.

 

CAPITULO VI - RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN

 

Articulo 26º.- Obligaciones documentales y contables.

La Asociación dispondrá de una relación actualizada de asociados. Asimismo, llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes. Deberán llevar su contabilidad conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación.

En un libro de Actas figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.

 

Articulo 27º.- Recursos Económicos.

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

 

a) Las cuotas de entrada, periódicas o extraordinarias, de bienhechores y amigos de la Asociación y cualquier otro tipo de aportación voluntaria.

b) Las subvenciones, legados o herencias, que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

c) Cualquier otro recurso lícito.

 

Articulo 28º.- Patrimonio inicial y cierre de Ejercicio.

La Asociación carece de Patrimonio inicial. Y el cierre del ejercicio asociativo coincidirá con el último día del año natural.

 

CAPITULO VII - DISOLUCION

 

Articulo 29º.- Acuerdo de disolución.

La asociación se disolverá:

 

a) Por voluntad de los asociados expresada mediante acuerdo de la Asamblea General.

b) Por imposibilidad de cumplir los fines previstos en los estatutos apreciada por acuerdo de la Asamblea General.

c) Por sentencia judicial. El acuerdo de disolución se adoptará por la Asamblea General, convocada al efecto, por mayoría cualificada de los asociados.

 

Articulo 30º.- Comisión Liquidadora.

En caso de disolución , la Asamblea General nombrará una Comisión Liquidadora compuesta por cinco miembros de los de la Junta Directiva, la cual se hará cargo de los fondos que existan, y una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido. Lo destinará para fines no lucrativos, concretamente, serán entregados a una entidad de carácter benéfico o a otra Asociación legalmente constituida declarada de Utilidad Pública, que se dedique a iguales o análogos fines a los de esta Asociación.

 

Corresponde a los liquidadores:

 

a) Velar por la integridad del patrimonio de la Asociación.

b) Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidación.

c) Cobrar los créditos de la Asociación.

d) Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.

e) Aplicar los bienes sobrantes de la Asociación a los fines previstos por los Estatutos.

f) Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro. En caso de insolvencia de la asociación , el órgano de representación o, si es el caso, los liquidadores han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente.

 

Dñª. María Dolores Barja de Quiroga, Con DNI. 32.109.211, Secretaria de la Asociación KARIBU, Amigos del Pueblo Africano, con Número de Registro 10.951, Certifico: Que los presentes estatutos recogen las modificaciones aprobadas en la reunión de la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 21 de Febrero del 2004, a fin de adaptar los estatutos a la Ley Orgánica 1 / 2002 de 22 de Marzo.

 

Madrid a 21 de Febrero de 2004

 

Fdo.: La Secretaria

 

VºBº EL PRESIDENTE.

 

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN KARIBU AMIGOS DEL PUEBLO AFRICANO CONFORME A LA Ley Orgánica 1 / 2.002 del 22 de Marzo Aprobados en la Asamblea General de la Asociación Karibu Peñascales el 21 de Febrero del 2004.