Informe CIE 2016

PRESENTACIÓN DEL INFORME “EL INTERNAMIENTO EN EL CIE DE MADRID. UNA MIRADA A ÁFRICA” SOBRE LAS PERSONAS SUBSAHARIANAS VISITADAS EN 2016. 


En la presentación nos acompañaron el Juez de control del CIE Ramiro García de Dios y el experto en migraciones Roméo Gbaguidi.


El 90% de las personas subsaharianas que hemos visitado han sido puestas en libertad. El 65% de las personas visitadas eran recién llegadas, en contraste con el 29% del año anterior, convirtiendo al CIE en un deplorable centro de recepción en las que se priva de libertad y se vulneran los derechos.
El 15 de junio día contra los CIES presentamos en el Espacio Ecooo nuestro informe, “El internamiento en el CIE de Madrid. Una mirada a África” basado en las 951 visitas realizadas en 2016, en las que hemos acompañado a 212 personas, un 40% del total de personas subsaharianas internas. El objetivo del mismo es difundir qué es lo que ocurre en el interior del CIE de Aluche y en qué condiciones viven los internos.


Un año más que el sistema de los Centros de Internamiento para Extranjeros es injusto, vulnera los derechos humanos y además no cumple con su único objetivo que es la expulsión; ya que 90% de las personas que se han visitado han sido puestas en libertad y quedan en una situación de irregularidad que nos les permite normalizar su situación.
Para KARIBU todas las personas internas están en condiciones de vulnerabilidad, nos preocupa especialmente que se siga internando a personas con nula posibilidad de ser expulsadas o personas que nunca deberían de haber sido internadas, el informe destaca que 1 de cada 3 personas estaban en situación de alta vulnerabilidad, menores, solicitantes de asilo, personas con graves enfermedades mentales, mujeres víctimas de violencia etc


Los CIEs son centros de sufrimiento, impunidad y opacidad, peores que los centros penitenciarios.

En la presentación del Informe nos acompañó el Juez Ramiro García de Dios, uno de los jueces de Control del CIE más comprometidos en la defensa de las personas internas y con el que KARIBU trabaja desde hace años para lograr una mejora en las condiciones y para denunciar vulneraciones de derechos. En su exposición explicó en qué consiste la labor de los jueces de control y no dudo en afirmar que: “los CIEs son centros de sufrimiento, impunidad y opacidad, peores que los centros penitenciarios” En relación a las declaraciones del Ministro Zoido sobre la creación de nuevos centros y lograr el modelo ideal de CIE el juez fue contundente: “el modelo ideal de CIE es el inexistente” además aseguró que “el Ministerio del Interior incumple sistemáticamente el reglamento vigente”. En el último año desde su juzgado han salido la mayoría de los autos que han propiciado una mejora en las condiciones de internamiento: instalación de cámaras de seguridad en todos los espacios, salvo dormitorio y baños; que se fije un horario, lugar y personal suficiente para que las personas puedan entregar en mano su solicitud de asilo, o “que se confeccione un historial médico de las personas internas.
Este año, el informe incluye un destacado sobre las migraciones africanas que analiza las principales causas-circunstancias que llevan a una persona a dejar su país, elaborado por el experto en tema Roméo Gbadigui que también nos acompañó en la presentación. Según el informe en el 2016 han estado internos personas de 26 países de África Subsahariana, siendo 4 los países principales: Camerún (16%), Guinea Conakry (16%), Costa de Marfil (14%) y Senegal (13%).
Roméo explicó que “la gran mayoría de las migraciones africanas son internas, normalmente la gente se mueve a sus países vecinos, siendo los de África Occidental los que asumen el 40% de las migraciones, además la mayor parte son de Norte a Sur, no de Sur a Norte, hacia Europa, como pensamos desde aquí”. Roméo señalo múltiples causas de las migraciones pero quiso destacar que el expolio de los recursos naturales de las potencias occidentales a los países africanos es sin duda una de las más graves e importantes, además de la mala gobernanza y la propia corrupción en los países.

Descargar informe

Otros datos destacados en el informe: