25 de Mayo Día de África

Es importante que los gobernantes africanos dirijan su mirada buscando el bienestar de los ciudadanos. Este día, 25 de mayo, no puede seguir siendo un día sólo para celebrar, si no sabemos dar una respuesta correcta al futuro del Pueblo con cosas tan sencillas como tener acceso al agua, que es una necesidad de la vida.

En la cultura africana, el respeto es algo sagrado y respetando a las mujeres, se cumple eso que por allí se dice y se realiza ¡SE BENDICE! No podemos continuar aparecer en las listas de Países peores para vivir siendo mujer. Por favor NO NO NO, ya es hora de actuar.

En la actualidad, muchas personas no tienen respeto ni piedad, se deshonra, humilla e incluso se mata a mujeres implicadas en el desarrollo del Continente. La sociedad no visualiza su labor, su fuerza, su voluntad para unir, mediar y reclamar que tiene que existir una Nación justa.

Hoy día, por desgracia, el derecho de la mujer está en movimiento.

¿Merece la pena utilizar a las mujeres para solucionar los problemas en África? 
¿Este sufrimiento, tendrá fin algún día?
¿Cuándo realmente se va acabar con la esclavitud y la violencia sexual? 
¿Qué gana realmente el mundo, maltratando a las mujeres tanto física y moralmente? 

Son unas cicatrices que no se curarán jamás, a lo largo de muchas vidas. Tantas preguntas, hacen suspirar a las personas que tienen corazón, que creen en un mundo de igualdad por el ser Humano. 

Pero yo, siempre me pregunto ¿Por qué tanto silencio?

¡Ya basta!, no se puede seguir permitiendo que vivamos continuamente en la precariedad vital y laboral. 

Que se prolongue durante décadas las generaciones perdidas, como un pueblo nómada y que se siga tratando a las personas como esclavos en nuestras propias Tierras y en el Mundo… cuando se cree que sobramos.  

Con frecuencia se habla del potencial de África, aunque siempre en términos económicos: abundancia de materias primas, turismo, volatilidad de sus divisas, dicen los expertos, oportunidades de negocio, inversiones y mucho más. ¿Pero, cuál es el verdadero potencial, que ni Europa ni la misma África han sabido manejar? Son LAS PERSONAS mismas.  

África tiene una herida por la que se pierde parte de su tesoro valioso: las personas, los jóvenes, los mejores preparados, aquellos que serían capaces con su fuerza y conocimientos, sacar adelante al Continente en el futuro. 

Ellos y Ellas son la misma vida de África. 

Otros continentes se blindan contra la juventud africana, incapaces de aprovechar para su beneficio todas sus virtudes.     

Creo, que hace falta una verdadera voluntad política y dejar un espacio para que conjuntamente, quiero decir los gobiernos africanos y el pueblo, podamos diseñar un modelo de convivencia digna, pacífica, que respete los Derechos Humanos y facilite el acceso a la educación; sobre todo de los niños y jóvenes, ¡porque ellos son el futuro!, ningún niño más en África sin educación ni traumatizados por los horrores de la guerra. 

África, necesita una mirada diferente: Que el foco de atención se coloque sobre el potencial y valores de su gente. No sobre la negociación y explotación de sus recursos o el interés por la persistencia de algunos regímenes cuya corrupción resulta útil e interesante para los Mercados. 

Para este gran día que llamamos el “Día de África”, hace falta una verdadera y auténtica reflexión sobre el futuro de nuestro bello y rico Continente. 

No podemos permitir que continúe siendo el continente olvidado, que sea sólo un garaje de bienes y recursos, que una vez agotados, le convierten en un continente desaparecido o invisible, pero activo en guerras sangrientas sin piedad. Tenemos que unirnos y crear una fuerza y ser capaces de dar respuestas a los desafíos. Nuestra fuerza es la esperanza, tenemos potencial para salir adelante nosotros mismo sin esperar nada de nadie. Pero si, hace falta el compromiso y que asumamos un esfuerzo hacía este fin. 

Por favor, para las personas que tomáis las decisiones, por lo menos escuchad la voz del Pueblo: Buscad la dignidad, el bien y disfrute de los ciudadanos. Basta de guerras, de violencia, de falta de respeto a los Derechos Humanos.  

Pedimos la unión y el reconocimiento a toda vida humana. No podemos seguir viviendo con miedo en nuestra propia tierra, tampoco queremos continuar en un círculo vicioso de sufrimiento y desolación que pone en peligro el avance y la autonomía de los países de África. TODOS SOMOS ÁFRICA, África es la gente, tenemos que buscar una unidad popular entre gobernantes, políticos y pueblo Queremos disfrutar la vibración de nuestro gran continente en el corazón. 

Paz en África  


Nicole Ndongala
Directora Asociación Karibu.